#ElPerúQueQueremos

Firme Junto Al Pueblo

Publicado: 2011-11-25

“El faenón”, “El Chuculún” y demás secuaces que acompañan a “El Firme” en la tercera división de la prensa nacional.

Al lado de la prensa oficial y oficiosa en los kioskos de Lima, no solo se airean los vilipendiados diarios “chicha”, aquellos que adquirieron la mayoría de edad gracias a Bresani y compañía.

También figura una raza de a cobre (cuestan un sol) que hace poco mostró su rastrera cola en un incidente al interior del Congreso.

Dos periodistas del semanario “El Firme” ingresaron al llamado hemiciclo y, más campantes que Lori Berenson, ingresaron a una oficina de la bancada de Gana Perú precisamente cuando no había moros en la costa. Aunque luego la publicación fue vinculada a Alexis Humala, el incidente quedó allí.

Pero.

¿Acaso además de buscar  fotos comprometedoras nadie se ha preguntado por qué existe “El Firme” y cuál es su público? La respuesta había que buscarla en los kioskos del centro de Lima, donde periódico que no cae, resbala.

Luego de un repaso por las 4 esquinas de la Plaza San Martín, entre puestos de lustrabotas y emolienteros, la conclusión fue obvia: alguien(es) había retirado a “El Firme” de circulación. “Mucha luz, causa”, respondió un dependiente cuando se le preguntó  por dicha ausencia.

Pero todo fracaso tiene su recompensa.

 Allí estaban sus compinches, los diarios y semanarios con los que comparte honores en la tercera división de la prensa nacional: “El Chuculún”, “El faenón”, “El Poder” y “Mi salud”.

Aunque son muchos más, la selección de estos cuatro tiene una razón. Bajo esos nombres ridículos y obvios se asoma una tipología: sexo, chistes, política y salud. En realidad no sorprende que el deporte no esté representado en la tercera división porque con los ejemplares de segunda y primera el mercado está saturado.  

Aunque “El faenón (El periódico más rata)” señala que sus dominios son la política, los espectáculos y el deporte, lo preciso es que se trata de una publicación de chistes referidos a esos temas.

Ejemplo de la edición número 73: “Ministra Aida "Mocha" García Toronja, dice que si la botan, pondrá un restaurante para apristas con los alimentos del PRONAA”

Aunque los chistes pueden ser monses, hay que reconocer que tienen la hidalguía de mostrar con nombre y apellido a los integrantes del esperpento. Su director es Alexei Humalosky, el editor irresponsable es Bieto "Carretón", el jefe de imagen es Harry "El Sucio" Gutiérrez, el asesor legal es Francis Allisonso, la jefa de relaciones humanas es Lili Mamaster y la seguridad corre por cuenta de Bussines (sic) Trafa.

 El plato fuerte de las 16 páginas a todo color son los especiales de “El trolo”, mítica caricatura de un insaciable mujeriego cuyas debilidades son reveladas por su enorme nariz.

A continuación se reproducen algunos breves “chistes” porque en su conjunto son lo más parecido a una editorial:

-“El "Mago" le pidió a Vargas que tire una rabona y el "loco" pidió el fono de Melissa Loza”.

-“¿Qué hace una neurona en la cabeza de una mujer? ¡Turismo!”.

-“¿Qué hace una mujer cuando su marido se muere? Domesticar a otra bestia”.

-“¿Cómo vuelves loco a un hombre en la cama? Escondiéndole el control remoto de la TV”.

-“¿Por qué los hombres se hacen análisis de heces fecales? Para saber la clase de mierda que son”.

 

“El Poder” se define como un semanario de información, opinión e investigación. Su director es Orlando Izquierdo Acuña, tiene un portal actualizado (www.diariopoder.com), correo electrónico, y cuenta en facebook.

En su edición del 21 al 27 de noviembre del 2011, se ampara en la seriedad de algunos entrevistados (“Vitocho” García Belaunde comenta sobre el caso Chehade, el apoyo de AP a Ollanta y el conflicto minero, tema sobre el que también se entrevista a Nelson Manrique) y la reputación de algunos columnistas (el economista y catedrático de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo comenta la crisis de la eurozona), para intentar equilibrar unas notas alarmistas cuyos títulos delatan sus evidentes objetivos:

- “Lerner quiere vender el Perú. Premier judío no juró por dios ni por la patria. Defiende la gran minería y alista ola de concesiones”.

-“Chile se arma como todo delincuente (Gastarán US$ 5,000 millones en material bélico y piensan desconocer fallo de La Haya que nos devolverá Mar de Grau)”.

-“Nace Frente Perú: Bases Nacionalistas se rebelan a Ollanta”.

- “China empieza a conquistar América Latina. El gigante asiático devora las materias primas de la región”.

Casi escondido en la página 14 (de un total de 16), hay una recuadrito interesantón: celebra la inauguración del ciclo académico 2011-III de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), dirigida por el Lic. Alejandro Guerrero.

 

Publicación escogida por consideración al lector (“Salud y Belleza” tiene como tema de carátula los hongos en las uñas de los pies), “Mi Salud” compite con varias publicaciones similares. Dirigida por María Caycho V. se define como un diario de “consejos para una vida saludable”.

 “Papaya, piña y tamarindo, frutas 100% quemagrasa”, “Celos, consejos para evitar futuras tragedias”, “Bustos bellos, (tips caseros para aumentar tus pechos)”,  “Páncreas, sepa qué alimentos son beneficiosos”, “Como prevenir el dolor de oído”, “La relación de madre e hijos según tu signo zodiacal” son notas coronadas en las páginas finales (16 en total) con un decálogo de la felicidad y un pupiletras.

Finalmente hay que hablar de “El Chuculún” (prohibida su venta a menores de edad). Aquí los consejos e historias son para la salud (o perversión) sexual: “Conoce las mejores técnicas manuales para ponerle los ojos en blanco a tu jerma: "La cachetada", "El tercer dedito" y "La inolvidable"”.  Es de destacar la variedad de registros, pues de la nota informativa pasa a una de carácter narrativo: “Pinga loca nos cuenta como le hizo de todo a rica pituquita que se levantó en tono de su primo”. De tenor similar es el relato protagonizado por el Guachimán Pepito, quien en la edición 354 relata como "mamacita le rompió la columna a puro nalgazo". Además muestra secciones fijas como “Los cherocas más bravos de la historia" (en esta ocasión Nacho Vidal, el toro español), el horóscopo erótico y la crítica de cine (“ahórcate el muñeco hasta tres horas al hilo con los nuevos DVD”), donde destaca la versión triple X de “El Graduado”.

Luego de la lectura de los semanarios que acompañan a “El Firme” como miembros de honor de la tercera división de la prensa nacional, la conclusión solo puede ser una y unánime: el Perú avanza.

Juan Carlos Méndez.


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