#ElPerúQueQueremos

Crédito: larevista.aqpsoluciones.com

Perú + Uruguay + fútbol + NMM = segunda parte

Publicado: 2011-07-18

- ¿Con las semifinales se puede decir “tarea cumplida”?

- No les podemos exigir más.

- Eso no es lo que dijo Obdulio Varela antes de enfrentar a Brasil. Dijo: solo cumplimos si somos campeones.

- Sí, es cierto, pero recordemos que ese Uruguay ya era campeón. Nosotros estamos en camino a ir a un Mundial, son situaciones distintas.

- O sea, tú crees que si pierden los reciben con flores en el aeropuerto igual.

- Sí, pase lo que pase, excepto que se coman otro seis a cero, van a tener un recibimiento apoteósico.

- ¿Cuál es la teoría más rara que has escuchado sobre este desempeño? La mía es que Perú sale campeón de la Copa América cada 36 años: 1939, 1975, 2011…

- Optimista y exacta.

- ¿Por qué crees que tenemos esa tendencia a explicar el éxito desde la magia o la cábala, cuando lo que ha habido es trabajo?

- Lo que yo creo que es que Markarián encontró la única forma en la que puede ganar este equipo peruano: ratoneando. Así triunfó el Cienciano del 2003, así jugaban los ‘jotitas’ y así venció la sub 20 de la ‘U’, campeón de la Libertadores

- ¿En los 80 no ratoneábamos?

- Lo que parece es que el ratoneo es lo opuesto a la forma en la que construimos nuestra identidad futbolística.

- El peruano quería una selección que juegue como en los 70 u 80 y eso no es posible.

- Pero yo no he escuchado a nadie quejarse en Perú de cómo juega Markarián. Los que se quejan son los que pierden: Borghi, ‘Bolillo’, etc.

- Tenemos que darnos cuenta que después de los últimos 10 años de la selección peruana, los 10 peores de nuestra historia, hay un momento en que se ha abandonado a fuerza esa idea, y hay un consenso en lo que Markarián propone.

- Yo creo que hay un consenso en que, con las lesiones, en proceso que inicia, bueno, jugar es así es lo que te queda. ¿Pero qué va a pasar cuando Perú juegue de local en Eliminatorias contra Chile? ¿Vas a salir a ratonear?

- Markarián va a jugar así de visita. De local, va a tener que ser más ofensivo.

- ¿Y ahora? ¿Va a ser una repetición del partido de primera vuelta? Los dos equipos están cansados, pero Forlán y Suárez ya están en pleno rodaje. ¿Cómo la ves?

- Yo veo en Forlán a un buen jugador, pero un jugador en declive respecto al mundial de Sudáfrica. Es cierto que es muy difícil mantener ese nivel tanto tiempo. Creo que Uruguay llega menos fuerte que en el primer partido. Llega debilitado físicamente, con menos jugadores, y sabiendo que se enfrenta a un equipo más competitivo. No va a ser un partido tan abierto como el primero. Va a ser más cerrado.

- Yo veo una clara ventaja para Uruguay en un punto: ellos saben jugar en estas instancias, y nosotros no estamos acostumbrados. Tenemos envión anímico, pero ellos también: vienen de eliminar a Argentina de local. Tienen la mejor columna vertebral de la Copa: arquero, Muslera; central, Lugano; ‘6’, Arévalo Ríos; y delantero, Forlán.

- Nosotros tenemos a Fernández con una fe enorme…

- ¿Debería seguir usando la camiseta verde Quiroga? Recuerda lo que le pasó a Quiroga después de ese partido: se comió 6.

- Todo lo que es mística ayuda al jugador peruano.

- ¡Qué folclórico!

- Somos folclóricos. Vivimos de eso. Nos gusta. A mí no me gustó Rodríguez el partido pasado.

- Eres el único.

- Esos dos errores de Rodríguez contra Uruguay son gol.

- ¿Acasiete o Ramos?

- Me gustó Ramos, pero sigue siendo el suplente de Acasiete. Lo bueno es que hay recambio.

- ¿Balbín?

- Una de las revelaciones de la Copa, mejor que Ballón, quien está sobrevalorado. ¿Cruzado, Lobatón o Guevara?

- Cruzado estuvo irregular contra Colombia, pero yo creo Cruzado le da balance al equipo, es como un ‘5’ ancla, recupera y reparte, es un centro de gravedad. Lobatón es un mixto más alegre, pero se cansa. Solo puede jugar 30 minutos. Y Guevara es más un lanzador, no es un jugador de gambeta y desborde, sino que se la das y te puede hacer un pase de 40 metros… como no.

- No vuelve al Boys.

- No, acá hay muchos que se han preciado: Ramos, Revoredo, Balbín, ‘Toñito’ González, Cruzado, Chiroque.

- ¿Cuál es tu pronóstico?

- Creo que Perú va a jugar con el 4-1-4-1, tal cual hemos visto: primer tiempo a presionar arriba, cerrar espacios, anticipar; y el segundo esperar atrás para buscar la contra por la izquierda, con Vargas y Guerrero. Creo que la clave va estar en cómo se cierran los laterales a las subidas de Pereyra y Suárez, que van a abrir el campo. Por el medio lo veo difícil, pero en la pelota detenida Uruguay puede hacer mucho daño: ganan todas. ¿Viste lo de Farfán?

- ¿Tú crees que al grupo no le llega al pincho? La mística es espartana y él es Baco.

- Pero es necesario: Markarián le consiente todo. Perú no puede prescindir de él así como Irlanda del Norte no podía dejar de convocar a George Best porque era borracho.

- Vayamos más allá. ¿Perú puede ser Grecia? Piensa en la Eurocopa 2004

- El símil es válido. Guerrero es nuestro Charisteas.

- Grecia campeonó ratoneando. ¿La ves?

- Sí, Perú puede campeonar. No hay rivales imposibles ni obstáculos impasables.

- Si ganamos sería la tercer Copa y en el podio histórico solo estaríamos debajo de Uruguay, Argentina y Brasil. Igual, es un paisaje falso.

- El verdadero paisaje son las Eliminatorias. Colombia ganó el 2001 y no clasificó al 2002. Grecia ganó la del 2004 y no clasificó al mundial siguiente. Paraguay no gana una Copa América desde el 79 y ha ido a los 4 últimos mundiales.


Escrito por


Publicado en